Uso productivo del tiempo libre

Proyectos de fomento de la lectura en la primera infancia y en los escolares en alianza con el Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura

Los proyectos de fomento a la lectura de la Fundación JERA en alianza con el Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura iniciaron en el 2010 y su énfasis ha estado en dos direcciones:

  • Recuperar la lectura como estrategia de acogimiento de la familia en el tiempo libre y los espacios de recreación, involucrando a los menores de 5 años como actores importantes, para comenzarlos a impregnar por el gusto en esta actividad, a través de la lectura de cuentos y la narración de historias utilizando diversas maneras de expresión. 

En general, estos proyectos son espacios de formación que desarrollan las competencias en los padres de familia y cuidadores para la producción  escrita de cuentos, la narración oral a través de diferentes expresiones y el diseño de los materiales que acompañan los cuentos.

  • Reforzar los procesos comprensión de lectura y producción escrita en los escolares de la básica primaria, teniendo en cuenta que éstos son una línea transversal en el desempeño académico.

En general estos proyectos han estado dirigido a los escolares. Se ha trabajado la comprensión de lectura a partir de la anticipación a los textos, la descripción de situaciones y personajes, la identificación de la macro estructura textual y el mantenimiento de hilos temáticos. Igualmente se les han brindado herramientas practicas para que ellos recreen sus experiencias de vida  a través de la escritura y/o pintura de relatos e historias cotidianas, que fueron plasmadas en un libro. Se ha promovido en ellos la literatura como estrategia para la recreación y el uso del tiempo libre a partir de lectura conjunta.

 

 

Sembramos el mañana contribuyendo a la formación de las futuras generaciones

Somos Jera

La Fundación JERA fue fundada en Cali – Colombia el 20 de febrero de 2001 por la familia Otoya Domínguez. Se inscribió  en la Cámara de Comercio de Cali el 22 de Mayo de 2001, bajo el No. 01022 del Libro I.  Nit 805020145-5. El nombre de JERA fue tomado de una runa que hace parte de un antiguo alfabeto mágico usado por los pueblos Nórdicos y Sajones. El significado de esta runa es cosecha, estación fértil.

Contáctenos

 
info@fundacionjera.com
 
+57 313 6061697
 
Calle 2 B 2 Oeste 90 - 27
Alto Jordán