Atención Integral a la primera infancia

Esta línea apoya el crecimiento y desarrollo de los niños en edad escolar desde un enfoque familiar y comunitario. La Fundación Jera actualmente opera el funcionamiento de dos CDI ubicados en la ladera de la comuna 18 de la ciudad de Cali; en estos y otros centros educativos de la comuna, se desarrollan la mayoría de programas actualmente establecidos por la fundación.

La acción social de la  Fundación JERA ha privilegiado, desde su inicio, la atención de la primera infancia desde una perspectiva familiar y comunitaria.

Del 2006 al 2012 la modalidad de atención a la población menor de 5 años comprendía un conjunto de acciones orientadas a:

• Control y seguimiento del desarrollo  integral de los niños-as
• Detección de alteraciones en el desarrollo en los niños menores de 5 años
• Diseño, ejecución y evaluación de talleres lúdico-pedagógicos  orientados a los padres de familia y/o cuidadores con el propósito de transformar las practicas de interacción con sus hijos,  en formas de  estimulación sensorial, cognitiva, psicomotora y comunicativa que beneficien el desarrollo integral de ellos.

A partir del 2012, la Fundación inicia a atención de esta población en la modalidad institucional a través de la operación de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI)  bajo un contrato de aportes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Entonces, la atención en estos CDI se ofrece en el marco de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, la Estrategia De Cero A Siempre y los Lineamientos y guías técnicas establecidas por ICBF para la atención a los niños y el acompañamiento a sus familias en la modalidad institucional.

Los CDI que opera la Fundación JERA están ubicados en los Sectores de Palmas II y Altos de la Luisa en la Comuna 18 de la ciudad de Cali – Colombia. A estos Centros asisten 372 niños entre los 6 meses y los 5 años en una jornada diaria de 7:30 a.m a 4:30 p.m, durante la cual reciben alimentación cuidado, protección y formación por  parte de profesionales calificados.

La Fundación JERA ha concebido estos CDI como nodos para el desarrollo y bienestar no solo de los niños y sus familias, sino también de los habitantes que habitan los sectores aledaños a esto espacios, de tal manera que  las acciones que se realizan irradien el valor por las personas, la solidaridad en la participación comunitaria y el sentido de pertenencia a su lugar de vivienda.

En este sentido, la permanencia de esta organización en estos sectores, y especialmente en Palmas II, se ha caracterizado por un trabajo colaborativo y  de corresponsabilidad compartida con la comunidad, lo que ha facilitado resultados tales como: la adecuación de un espacio destinado a la diversión, integración y esparcimiento no solo de los niños y niñas beneficiarios del CDI, sino de los habitantes de estos sectores, toda vez que no contaban con un espacio público destinado a este fin; del mismo modo, se ha realizado la canalización de aguas lluvias y aguas residuales, muros de contención para mitigar derrumbes y huellas de cemento para facilitar el acceso no solo al CDI, sino también a las viviendas.

La Fundación JERA fundamenta su experiencia en un modelo de educación inicial que orienta su práctica hacia las comunidades vulnerables, repercutiendo en el desarrollo de los niños y haciendo énfasis en la interacción con sus padres, su familia, su comunidad y la sociedad en general.

CDI Creciendo Felices

El CDI Creciendo Felices inicio su funcionamiento en diciembre de 2012, respondiendo a la necesidad sentida de la comunidad de padres de familia, en su mayoría afro descendientes e indígenas, asentados en los sectores Palmas I, Palmas II, el Árbol, la Choclona, Polvorines entre otros.
Atiende en modalidad institucional a 163 niños entre el año y medio y los 5 años.
Actualmente se desarrollan programas de alto impacto comunitario que benefician a las familias cercanas al sector.

CDI Ladera de Colores

La Fundación Jera ejecuta la operación del CDI Ladera de Colores desde 2015, beneficiando a cerca de 150 familias que viven en el sector de Altos de la Luisa en la Comuna 18 y que reciben atención de calidad para sus niños menores de 5 años.
Actualmente atiende en modalidad institucional a 205 niños entre los seis meses y los 5 años en sus grupos diferenciados por edades asi: Soñadores 6 a 24 meses, Caminantes de 2 a 3 años, Exploradores de 3 a 4 años y Creadores de 4 a 5 años.
Descargar aquí el Informe de obras realizadas en la infraestructura física y entorno.