Uso productivo del tiempo libre

Uso productivo del tiempo libre; actividades con propósito

Talleres lúdicos con temáticas vivenciales para los niños entre los 6 y 12 años, que les ayudan en la construcción de conocimiento, amplían sus oportunidades de interacción comunicativa, favorecen sus procesos de lectura, escritura, expresión oral, atención y concentración, así como favorecer sus destrezas a través de actividades de motricidad fina y gruesa.

Favorece las habilidades para el aprendizaje a través del desarrollo humano, socialización y buen uso del tiempo libre

El uso adecuado del tiempo libre a cualquier edad, es un factor relevante  para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Aprovechar el tiempo libre de las personas, y especialmente de los adolescentes y jóvenes, ha sido para la Fundación JERA una línea de acción para canalizar sus ideales, sus principios, compartir experiencias, potenciar sus capacidades y oportunidades, se respeten en su diversidad y se aumente su labor participativa hacia proyectos colectivos.

La optimización del tiempo libre se realiza generando escenarios de integración y búsqueda de intereses individuales y colectivos a través de la conformación de grupos colaborativos, en torno a la recreación, el deporte, las actividades lúdicas, artísticas, académicas y culturales.

El programa de Madres Ejemplares, es una propuesta para que  las mujeres, madres de familia, abuelas, tías, hermanas, madres cabeza de hogar,  que habitan el área de influencia de los Centros de Desarrollo Infantil Creciendo Felices y Ladera de Colores en la Comuna 18 de Cali, tengan un espacio en el que se puedan desarrollar sus intereses. En consecuencia, el programa busca apoyar este grupo de mujeres a través de estrategias práctico-vivenciales orientadas a rescatar la importancia del ser mujer, el uso productivo del tiempo libre, el aprendizaje de un arte -oficio y el trabajo colaborativo como herramientas para mejorar sus ingresos y la calidad de vida para ellas y sus familias.

Ver Galería de fotos »

Los Grupos Colaborativos en proceso de conformación son:

Crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños desde temprana edad, construir caminos para que los padres se interesen por lo que hacen sus hijos.

VER: Proyectos de fomento de la lectura en la primera infancia y en los escolares en alianza con el Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura

Formar hábitos de estudio en los escolares que desarrollen su autonomía, evitar situaciones de repitencia y deserción, así como también promover la reinserción de alumnos que hubieran abandonado la escuela.

Descubrir y despertar los talentos escondidos en pintura, música, danza y distintas expresiones que fortalezcan la autoestima y el desarrollo personal.

Fortalecer valores como la tolerancia, el respeto a la diferencia, la convivencia a través de encuentros y debates entre jóvenes y adultos, a partir de lecturas colectivas y cine-foros de películas.

Intercambiar las experiencias y saberes que existen en la comunidad, para poner al servicio de otros las enseñanzas que nos dejan los distintos papeles que hemos desempeñado en la vida. Ej: Las madres comunitarias cuentan que hacer con los niños inquietos, la mamá comparte la forma como distribuye su tiempo para alcanzar atender tantas obligaciones en un solo día, consejos de una partera a la adolescente gestante.