Nuestra Experiencia

12 Años de EXPERIENCIA en ejecución de

Proyectos de Bienestar

Hitos de la trayectoria de JERA

Recordar, recoger y recopilar las huellas de un camino recorrido en mas de 10 años es una tarea que deja abierta la característica efímera del tiempo, su inmensa posibilidad  de llevarnos a la introspección y análisis de lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer, trayendo consigo la reverberación de  emociones encontradas de logros y frustraciones. Además, la mirada al pasado de nuestra organización, siempre es y seguirá siendo un pretexto para manifestar gratitud a cada una de las personas que han hecho parte de los equipos de trabajo, aportando a su edificación. Del mismo modo, gratitud a los niños, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia que se han unido a JERA en una acción corresponsable y colaborativa para mejorar sus condiciones de vida.

Para facilitar el recorrido histórico, utilizare la metáfora del árbol como una manera de diferenciar 3 momentos distintos pero amarrados al único propósito que motivo el surgimiento de nuestra organización: Retribuir con una acción social responsable, lo que la vida nos ha dado en recursos personales y materiales, para aportar a construir un país más equitativo y en paz.

María Cristina Otoya Domínguez

RAICES

2001 – 2004 : En el inicio se privilegio el apoyo a iniciativas presentadas por otras organizaciones, es decir, que la Fundación era un ente financiador de proyectos y no los ejecutaba. Desde el comienzo, los procesos formativos se privilegiaron como línea de acción, y por lo tanto, se comenzó a definir un modelo de formación desde un enfoque pedagogía activa en la cual la persona que se vincula a estos procesos es quien construye sus propios conocimientos y por ello los espacios de formación siempre tuvieron en cuenta el entorno de los participantes, sus edades, intereses, características y necesidades para que el facilitador dinamice el intercambio de saberes y se construya u organice, entre todos, un nuevo conocimiento.

TRONCO:

2005 – 2011:

Se reafirma la línea de acción en formación para el trabajo y surgen dos nuevas líneas de acción: Atención integral al escolar y uso productivo del tiempo libre.

Formación para el trabajo y desarrollo humano:

La ONG Vitol aporto los recursos financieros para el Programa Alianzas para dinamizar oportunidades laborales en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. el cual comprendió el diseño, ejecución y seguimiento de programas de formación en oficios específicos, así como para la adecuación y dotación de los ambientes de aprendizaje requeridos. Es así como la Fundación contó un taller de carpintería, uno de metalmecánica y uno de confección con todos los equipos necesarios para que jóvenes de la comunas 18 y 20  recibieran formación en:

• Formación vocacional con énfasis en desarrollo humano en actividades de carpintería
  • Formación en actividades en metal madera: Estructuras modulares como proyecto de vida
  • Formación como ayudante de producción en procesos metalmecánicos con énfasis en desarrollo humano
  • Formación vocacional con énfasis en desarrollo humano en actividades de corte y confección
En alianza con FORSA se formo un grupo de 80 jóvenes en:

• Manejo de formaletas para la construcción de viviendas con énfasis en desarrollo humano.
Posterior a la capacitación varios de estos jóvenes se vincularon a las cuadrillas de trabajo en las empresas que compraban las formaletas para la construcción.

Además se ofrecieron otros cursos respondiendo a una demanda particular:

• Mejoramiento de la Productividad en las Estaciones de Servicio: La Ruta de la Calidad
  • Diseño de proyectos sociales Formación vocacional con énfasis en desarrollo humano en actividades de carpintería
  • Evaluación y reeducacion cognitiva de las dificultades en el aprendizaje escolar

El 100% de los cursos de formación para el trabajo y el desarrollo humano fueron certificados como cursos especiales por la Universidad del Valle.

Atención integral al escolar

La Fundación Western Union en alianza con Giros y Finanzas compañía de financiamiento comercial aportaron durante 3 años los recursos para realizar el Programa Itinerante de apoyo escolar y comunitario. Este Programa se desarrollo en el 80% de los centros educativos de la comuna 18 y su propósito era evitar la repitencia y la deserción escolares a través de acciones aglutinadas hacia tres frentes: los estudiantes, los maestros y el ambiente escolar.

Dada la ausencia de servicios de rehabilitación, en la red publica de la Comuna 18, para el acompañamiento terapéutico de los estudiantes que lo requerían, la Fundación Western Union hizo la adecuación de la infraestructura física y entrego la dotación de equipos e insumos para los servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología de la Fundación para la Salud Divino Salvador. Este Programa atendió un promedio de 300 estudiantes al año y un grupo de 60 profesores de la básica primaria principalmente estuvieron vinculados a los programas de formación que les aportaban herramientas para el manejo, en el aula, de los estudiantes con déficit en los procesos de lectura y escritura principalmente. Este Programa fue apoyado también con las practicas de los estudiantes de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

RAMAS:

2012 - ACTUALIDAD: Estamos recopilando información correspondiente a todos los hitos de los años actuales.